miércoles, 26 de mayo de 2010

Por primera vez en la provincia un joven con capacidades diferentes ingresa a trabajar en el Batallón de Infantería Marina

Jorge Martín Roldán, fue oficialmente incorporado al Batallón de Infantería Marina nº 5, el 20 de junio, en Río Grande, en el marco del programa de inserción laboral, que le permitió al joven convertirse en la primer persona con capacidades diferentes, en formar parte del personal civil de planta permanente.
El comandante de la Infantería de Marina Austral, Jorge Noblea Lamoglia, consideró una “gran satisfacción” la reciente incorporación de un joven con discapacidad y además calificó a esta iniciativa como un “desafío de ambas partes”, ya que el joven deberá “alcanzar un nivel de competitividad” y la institución porque deberá “hacerlo sentir parte del batallón”.
Por otro lado, Lamoglia se esperanzó en que esta medida sea “un buen ejemplo para las empresas y el resto de la comunidad”, para que hagan la prueba e incorporen a personas con capacidades diferentes porque existen los mecanismos para hacerlo”.

Inclusión social

Además, el comandante advirtió que la incorporación de Martín Roldán “no es beneficencia” porque “no están ayudando a nadie por ayudar”, sino que lo incorporan porque necesitan”mano de obra en el Batallón”.

Responsabilidad social

El jefe de la División Inserción Laboral de Personas con Discapacidades, Andrés Feduzi, precisó además que el organismo, en función de la responsabilidad social que le compete como institución del Estado, “decidió ocuparse de la problemática de la discapacidad y hacerlo en forma integral". A través del trabajo, “favorecerlos en el desarrollo de sus capacidades y su socialización”.

Martín Roldán es uno de las 280 personas que integrarán la Armada Argentina

Feduzi precisó además que el objetivo de la Armada Argentina es “cumplir con el 4 por ciento” sobre el total de personas que forman parte de la planta permanente del personal civil, según lo indica la ley 22.431 y por la cual ascenderá de 160 (cifra actual) a 280 personas con capacidades distintas trabajarán en esta fuerza.
Por otro lado, el responsable de Inserción Laboral señaló que todavía “no resolvieron” las tareas que podría desempeñar Martín Roldán en la fuerza, aunque aseguró lo "determinarán junto al personal” del Centro de Ayuda al Discapacitado (CAAD) ya que ellos son los que “conocen su potencialidad y perfil laboral”, debido a que es la institución a la que M. Roldán concurre desde hace años.

Perfil de Jorge

Martín Roldán tiene 33 años y fue elegido por el CAAD de Río Grande (institución a la cual asiste hace doce años) para sumarse a la propuesta laboral y pretende desempeñarse en el rubro gastronómico del BIM nº 5 ya que según relata le “gusta la cocina”
Según la psicóloga Soledad Cruells el CAAD, “eligió” a Martín porque tiene un “carisma especial con la gente; es muy sociable, positivo y siempre está predispuesto para todo”.
La madre de J.M. Roldán, María Inés Peralta también destacó el acompañamiento del CAAD durante los últimos años y resaltó la personalidad de su hijo como persona “muy buena, con muchas ganas y vitalidad y además se adapta para todos los trabajos, no sólo como cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario