viernes, 28 de mayo de 2010

El escritor Mario Hernández presentó oficialmente su libro “Usurpas, insospechados migrantes”, una ficción basada en la actual problemática habitacional y social fueguina

La novela escrita por el escritor Mario Hernández “Usurpas, insospechados migrantes”,  fue presentada oficialmente ayer en el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia ante periodistas, funcionarios políticos y público en general, que fueron invitados a presenciar la segunda publicación de la Editora Cultural de Tierra del Fuego a través de la Subsecretaría de Cultura Provincial.
La obra de Hernández narra diez historias paralelas entre adolescentes, antiguos pobladores, trabajadores turísticos, “*ocupantes”, políticos, integrantes de asociaciones comunales y ambientalistas, entre otras, que viven una experiencia trágica debido al desborde de las aguas del Canal de Beagle inundan el sector urbano de Ushuaia.
El objetivo de la obra según Hernández es que el lector pueda “pensar en el otro” (sic) y ponerlo en “situaciones que a lo mejor nunca se imaginó” que podría vivir. Por eso en “Usurpas” un terremoto y el rompimiento de una barrera de hielo antártico  provocan el aumento del volumen de las aguas del canal  “no como un Tsunami ni una gran ola, sino lentamente” que hacen “imposible abandonar la ciudad”, ya que además “se rompe el aeropuerto, se derrumba el Paso Garibaldi y no queda salida por tierra” inundándose hasta el Valle del Río Pipo. Por esta razón, “la única alternativa es subir a las montañas, momento en el cual se empiezan a cambiar los roles de los personajes”.




Hernández: “Usurpas, es una visión reflexiva de las personas y la sociedad”

Según el autor, la novela está fundada desde una investigación de la “realidad social-urbana” construida a partir del “arte literario” en que cada personaje observa una “realidad diferente y esperanzadora” y además un escenario “fantástico por la disputa social de la tierra”, que generará la reflexión social.
El trabajo literario pretende que las personas que “habitan los barrios ocupados y los que viven en la urbe, se piensen de otra manera; porque el gran problema es el miedo al otro”, aunque advirtió “no sé” si el libro cambiará la visión de alguien sobre el aspecto habitacional porque para que esto “sucede cuando se reconoce otra realidad”. Yo empecé a entender la “otra Ushuaia” hace cinco años.

“Usurpas”, el empleo del término…

La palabra usurpas es la construcción de un discurso. Empezó a usarse en la década de los noventa para asociar la ocupación informal y, hay que decirlo, el delito, porque quien usurpa va contra la ley”.
El sistema neoliberal que se instaló en la Argentina por los noventa implicó la elección del individuo o el capital; en nuestra ciudad fue igual, se necesitó legitimar esa palabra”; hace treinta años atrás se les llamaba ocupantes informales.
Por otro lado, la gobernadora Fabiana Ríos, puntualizó que la “memoria de la sociedad es selectiva y tiene un tiempo… (breve) que marca un punto hasta donde llegan los terrenos y donde tildamos de usurpadores a aquellas personas que tienen la misma necesidad que nosotros, solo que en distinto tiempo”

Su posición “real” sobre las ocupaciones

M. Hernández: “Creo que no se puede estar a favor o en contra; están allí. El Estado debe tomar decisiones al respecto, porque tal informalidad no ocurrió debido a que la gente tuvo un plan premeditado, sino que fue el producto de las dinámicas sociales y es inevitable porque siempre fue así desde la década del setenta.


La génesis del libro

La novela consta de 230 páginas centradas en historias inventadas, en una trama centrada en Ushuaia, su naturaleza, situaciones de vida, la crisis de la tolerancia, el respeto y convivencia que existe frente a un fenómeno natural que pone en riesgo la vida de toda la ciudad.
La creación literaria nació de un documental que abordaba la temática sobre los ocupantes de tierras fiscales y el poblamiento en Ushuaia que rodó Hernández.
Para concebir detalles del libro hizo un meticuloso trabajo de campo.



Perfil del escritor

Mario Hernández es profesor de historia de nivel medio, vive hace quince años en la ciudad y para realizar el libro realizó un trabajo de campo en los sectores habitados en forma irregular en donde viven familias de clase obrera, en las que la mayoría de las viviendas no tienen todos los servicios de agua potable y redes cloacales.

(*) Se realiza esta diferenciación de la persona exclusivamente como correlato del título del libro y mencionar a los ciudadanos que residen en tierras no regularizadas bajo situación dominial. 


Nota: El libro ya está a la venta en las librerías de Ushuaia y su costo es de 55 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario