lunes, 31 de mayo de 2010

El 1 de junio se cumplen 19 años del nacimiento de la provincia

El 1 de junio de 1991 en el Gimnasio Polideportivo Hugo Italo Favale de Ushuaia se realizó la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, momento que determinó el nacimiento institucional de la provincia.

El primer día de junio se aprobó la Constitución Provincial de la provincia, la cual estableció el marco institucional del nacimiento de Tierra del Fuego y el mismo año se concretó el proyecto iniciado el 5 de mayo de 1954 por la ex diputada nacional Esther Mercedes Fadul de Sobrino (95) sobre la determinación definitiva de los límites marítimos de la provincia, mediante el cual  se le atribuyó la jurisdicción sobre el sector antártico e islas del Sur Atlántico.
La conmemoración de este día célebre fue aprobado por la primera Legislatura Provincial el 23 de abril de 1992 la cual determinó que el 1° de junio será recordado como el "Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", sancionando mediante la Ley 7.

Aún muchas personas tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional 23.775 (aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990) que establecía el llamado a elecciones para elegir 19 Convencionales Constituyentes que tendrían la responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia.

Tierra del Fuego es la provincia más joven de Argentina y la única ubicada en una isla, antes de su promulgación era considerada Territorio Nacional y estaba gobernado por un Delegado del Presidente de la Nación.
La Isla Grande de "Tierra del Fuego" fue bautizada por el europeo en llegar Hernando de Magallanes en 1520.
El primer Gobernador Provincial constitucional de Tierra del Fuego fue José Arturo Estabillo, quien nació el 7 de agosto de 1949 en Ushuaia y actualmente es Presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la cual asiste a las provincias y a la Nación en la financiación de obras de infraestructura económica y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario