lunes, 17 de mayo de 2010

El grupo hablante de lengua mediante señas “Deng Kuc” proyecta ingresar mediante esta modalidad al “mundo” del arte y brindar tareas de servicio a la comunidad sorda

Alrededor de quince personas nucleados en el grupo no formal “Deng Kuc” (en lengua mapuche “hablar con las manos”) se capacitan en lengua de señas en Ushuaia, mediante las instrucciones de la presidenta de la organización Asociación de Artes y Señas, (Adas) Gabriela Bianco, con el fin de brindar tareas de servicio y realizar actividades teatrales y culturales hacia las personas no hablantes.
Integrantes de “Deng Kuc” afirmaron que consideran que están en un “proceso de transformación” porque no solo pretenden dedicarse a “interpretar canciones”, sino a “mejorar el desenvolvimiento” de las personas sordas en la sociedad, por ejemplo “asistiéndolos a la hora de realizar un trámite” y hacer “verdaderas traducciones a la comunidad no oyente”.

Por otro lado, Bianco calificó al grupo como “heterodoxo”, que “tiene ganas de crear un movimiento a través del arte y la educación”. Además precisó que la idea de la organización que representa es “continuar con la capacitación” el próximo año, porque “ninguna lengua se aprende en un año”, pero si se pueden “asentar las bases para el desarrollo de una comunidad” ya que lo que pretenden es “mucho más que una formación personal ya que implica un compromiso social y educativo”

La “misión” de Adas es formar “agentes multiplicadores”

Gabriela Bianco precisó que la “misión de ADAS es formar agentes multiplicadores”, lograr que las personas se acerquen a la lengua de señas como a “cualquier otro idioma” porque tiene su propia gramática, sintaxis, “no es dependiente de la oralidad, no está ligado al idioma oral del lugar sino que es propio, es autónomo y tiene un sistema lingüístico completo.

La lengua de Señas “no viene a cubrir un déficit”

La instructora advirtió que la lengua de señas “no es una muleta ni un sistema alternativo de comunicación artificial”, sino una ”verdadera creación, la manifestación de la potencia frente a la ausencia, es decir, frente a la carencia de audición el ser humano en su forma maravillosa de la creación inventa un idioma donde no necesita oír”. En síntesis, “no viene a cubrir un déficit” sino que es un idioma completo que la comunidad sorda ofrece a la humanidad como otro sistema de educación.

Adas = acción educativa + creación artística

ADAS está conformado por un grupo de artistas, pedagogas e investigadores dedicados a tareas que fomenten el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad.
La organización civil busca cumplir sus objetivos mediante el arte y la acción educativa, los cuales le permiten divulgar la lengua de señas argentina e investigarla y conocer la cultura visual propia de las personas sordas.

Perfil de Gabriela Bianco

Actualmente preside ADAS, dirije el laboratorio teatral lenguaHares y coordina la Escuela de Lengua de Señas Argentina (LSA), “EnSEÑAR” un proyecto de enseñanza de la LSA, con actividad en distintos puntos del país de la cual forman parte el grupo “Deng Kuc” de Ushuaia.
Gabriela Bianco es pedagoga, intérprete y hablante nativa de LSA, hija de personas sordas. Además está formada también como “performer” y directora teatral, supervisa toda la actividad de las instructoras a través de la capacitación constante de sus docentes y el acompañamiento en la creación y elección de los materiales de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario