martes, 1 de junio de 2010

Se conmemoran 126 años de labor del Bombero Voluntario en Argentina

Hace 126 años, por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de La Boca e inmigrante Italiano, el 2 de junio de 1884 se creó el “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca”, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país el ‘Día del Bombero Voluntario’.
Actualmente 700 cuarteles nuclean a 50 mil hombres y mujeres que prestan servicios voluntario en todo el país;, sin recibir nada más que las gracias de sus beneficiarios y el reconocimiento. Cubren el 80 por ciento del territorio nacional y actúan en salvaguarda de vidas y bienes de más de 30 millones de ciudadanos. 


En la última década cincuenta y cinco hombres y mujeres dejaron sus vidas prestando servicios y no reciben remuneración alguna; pero sí, llevan la pesada carga y la responsabilidad que determina la Ley: están obligados a concurrir a todos los incidentes a los que son convocados. 


Están obligados a hacer guardias; capacitarse, realizar prácticas, concurrir a cursos y a mantener equipos y unidades en perfecto estado. En la provincia, actualmente hay cinco cuarteles con aproximadamente 200 efectivos.


El caso más recordado en la provincia de tragedias en las que murió un efectivo voluntario es la del bombero Diego Sánchez, quien falleció en Ushuaia en el 2000 en la explosión de un galpón de la firma ‘Ingeniería Guerra’, en el cual murieron dos personas más y 46 resultaron heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario