martes, 1 de junio de 2010

Habilitaron en el país una línea telefónica para atender asistir a las mujeres sobre salud sexual y reproductiva

Con motivo del festejo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, celebrada el 28 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una nueva línea telefónica de atención gratuita en la que se atenderán de manera confidencial consultas y se brindará información sobre salud sexual y reproductiva.


El número de consulta gratuita es el 0800-222-3444 –entre las 6 de la mañana y hasta las 24 horas–, además se realizarán de manera oportuna, derivaciones a los hospitales y centros de salud de todo el país.
A través de la línea 0800 se informará sobre métodos anticonceptivos; obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales, y de las prepagas; violencia sexual; asistencia post aborto y aborto no punible; cáncer de cuello de útero y de mama; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes; y la ley del paciente, entre otros temas.


Datos de la mujer en Argentina


Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina, una mujer muere por día en nuestro país por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Además, entre 80 y 100 mujeres por año mueren por aborto en Argentina, siendo uno de los 3 países de América Latina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, donde ésta es la primera causa de muerte materna.
Por otro lado, más de la mitad de las provincias argentinas tienen razones de mortalidad materna que superan la razón de mortalidad materna nacional (4.0). Las provincias con más altos índices son las del NOA y NEA, entre las que se destacan: Formosa (11.5), Jujuy (10.0) y Chaco (8.2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario